Parece que la FIS está decidida a eliminar de una vez por todas la aburrida Supercombinada, la quinta disciplina de la Copa del Mundo que nunca llegó a cuajar. Sin embargo parece que sí veremos más Slálom Paralelos, también llamados City Events, en los que se lleva la alta competición a las grandes ciudades.
Pocos, muy pocos, y contados con la mano, son los corredores de Copa del Mundo capaces de desenvolverse bien en disciplinas técnicas y de velocidad. Por eso cuando vemos a los velocistas tratar de sortear las puertas como buenamente pueden, o losslalomistas lanzarse pista abajo a velocidades de vértigo, el espectáculo dista mucho de ser atrayente. De hecho la Supercombinada es la disciplina con menos espectadorestanto en la tele como en la propia linea de meta.
Tan aburrido es, que si nos fijamos en el calendario de Copa del Mundo de esta temporada 2011-2012, la FIS solo ha incluido tres pruebas masculinas (13 de enero en Wengen; 5 de febrero en Chamonix; 12 de febrero en Sochi) y tres femeninas (11 diciembre en Val d'Isère; 29 de enero en St. Moritz; 19 de febrero en Sochi), por lo que a partir de ahora parece que la Federación va a observar muy de cerca este híbrido compuesto de un corto Descenso y un Slálom. A estas tres pruebas se le une la únicaCombinada clásica (un Descenso con recorrido real + dos mangas de slálom) que se celebra en Kitzbuehel, que nunca ha querido adaptarse al formato Super.
De hecho, en el borrador para el calendario de los dos próximos años que se presentó en la última conferencia de la FIS hace unas semanas, tan solo se ve ya una prueba de Supercopmbinada masculina, y ninguna femenina. Así que si no se da por muerta esta disciplina, se le da la 'estocada final'.
En cambio lo que si se quiere potenciar por el gran éxito de público, de audiencia televisiva e incluso de candidatas a albergarlo, es el Slálom Paralelo en formato City Event. Se trata de una competición en la que participan los 15 mejores del ranking general (+ 1 invitado del país que realiza la carrera) una semana antes de la prueba. Los corredores se enfrentan uno contra el otro en una rampa de nieve artificial situada en el centro de una gran ciudad. Hasta ahora Moscú y Munich (en años distintos) han acogido con gran éxito esta prueba, y para esta próxima temporada las dos ciudades tendrán prueba oficial y puntuable. Gana el corredor que ha ido logrando pasar a la siguiente ronda tras vencer a su contrincante.
El éxito es tal, que ciudades como Nueva York y sobretodo Quebec, están luchando fuerte para que se les incluya en próximos calendarios, así que es probable que en un futuro no muy lejano, a los dos City Event ya oficiales, se les unan otros dos gracias a la eliminación de dos jornadas de Supercombinadas. En cualquier caso, hasta la temporada 2015-2016 no se incluirían en el calendario.
información sacada de nevasport
No hay comentarios:
Publicar un comentario