martes, 30 de agosto de 2011

Surf y discapacidad

Ya estamos de vuelta de vacaciones, o por lo menos la mayoría, así que espero que no se os haga muy dura. Yo he aprovechado y me hecho un curso de surf, en Sopelana, en La Escuela de  Surf de Gorka Yarritu  , una de las primeras escuelas creadas en Bizkaia, y que a día de hoy sigue siendo un referente. Siempre he tendido ganas de aprender y como alternativa al esquí es de lo mejor. Tengo que decir que de todos los deportes que he practicado este es uno de los que es muy fácil engancharte, quizás sea el hecho de intentar controlar algo como una ola, lo que hace te suba la adrenalina, y como me decía uno de los profes en cuanto pruebas el veneno estas perdido (y lo probé), y para los que me conocéis, ya he encargado la tabla, el traje tengo dudas si cogerme uno de invierno pero creo que al final va caer también.

Empezar con la discapacidad

 Esta escuela habré sus puertas para trabajar con la discapacidad,  para ello ya han recibido una formación teórico practica de introducción al deporte adaptado, en donde se les a orientado en las discapacidad sensorial, intelectual y física, aspectos a tener en cuenta, interacción con clientes con discapacidad y posibles medios para facilitar el aprendizaje y seguridad de los usuarios con necesidades especiales. Realizando pruebas con gafas de simulación en el mar (patologías oculares), o con discapacidad física del tronco superior. Intentado entender la discapacidad para buscar la mejor técnica para aplicar en situaciones reales.

 En el caso de la discapacidad visual las orientaciones que les he hecho han sido en base a la técnica guía del esquí, como la utilización de un peto por parte de la persona con discapacidad visual (deficientes visuales), para señalar una situación diferente ante los demás, la cual hay que respetar.

 El surf es un deporte que a pesar de no haber competición reglada para personas con discapacidad, ni estar contemplado como un deporte en las federaciones de deporte adaptado,  se puede decir que no esta siendo ajeno a la personas con algún déficit físico, sensorial o intelectual.

Os dejo unas foto de la parte practica.






1 comentario:

  1. Los felicito muchachos. Actualmente estamos desarrollando este mismo concepto en África. Dios les bendiga

    ResponderEliminar