martes, 10 de mayo de 2011

Sochi 2014 usará nieve reciclada del año anterior

La organización de los próximos Juegos Olímpicos trabaja también en asegurar que cuando llegue la cita haya nieve de buena calidad, y que una posible subida de temperaturas de al traste con todo el operativo de esta cita. Al mismo tiempo la iniciativa se busca que sea respetuosa con el medio ambiente y económica.

Para eso se está trabajando en métodos de conservación de la nieve. No es algo nuevo. Las primeras pruebas las pudimos ver hace un par de años en la estación de Les Rousses (Alpes de Francia), donde se logró guardar con éxito una buena cantidad de nieve durante todo un verano soportando altas temperaturas. Para ello se abrió una cavidad en la tierra y se cubrió con serrín.

La Organización de Sochi 2014 trabaja en algo bastante parecido, con el objetivo de asegurarse nieve para las competiciones de esquí alpino o biathlon a coste mas bajo tanto económico como ambiental. Las instalaciones cuentan con un buen sistema de nieve artificial instalado recientemente junto a la construcción de todas las instalaciones, pero en general trabajan hasta un máximo de -2ºC. Fuera de esa temperatura es más complicado fabricarla, y los costes se disparan, además de que se hace un mayor uso de agua. Se barajó instalar otro tipo de tecnología capaz de fabricar a 15ºC, pero para ello se necesita ya un edificio cerrado donde se baja la temperatura, y ahí se crea la nieve artificial para luego sacarla a pistas. Esto ya dispara aún mas la inversión económica.

Mas información en Nevasport

No hay comentarios:

Publicar un comentario